top of page

Mindfulness: Más allá de una moda.

Vemos hoy en día que el número de artículos científicos que se publican en el mundo entero sobre Mindfulness ha tenido un aumento significativo desde 1982 donde nace el primero, lo importante es que hoy nos encontramos con al menos cinco mil de ellos y seguimos aumentando la evidencia científica que avalan a Mindfulness, tanto así que los estudios clínicos y neurocientíficos han permitido que algunas escuelas de medicina en Estados Unidos estén también incorporando a Mindfulness en sus planes de enseñanza.


Pero qué es Mindfulness y por qué parece estar de moda?. Mindfulness viene del budismo y llega a Francia en 1972 con Thay un monje budista quien se encarga de extender sus enseñanzas del budismo zen. En términos demasiado simples Mindfulness es “recordar atender conscientemente”, “Consciencia plena”. Sin embargo, hay que considerar que para que Mindfulness sea correcto hay que generar una comprensión clara y profunda de la interconexión entre las personas y las cosas, dado aquello es que se produce una atención cálida y acogedora que nos permite darnos cuenta de que estamos íntimamente conectado a todo.

En occidente Mindfulness crece de la mano de Jon Kabat-Zinn, quien está a cargo de la Clínica de reducción del estrés en la escuela médica de la Universidad de Massachusetts, quien se descontextualiza del marco religioso del budismo y del yoga para darle un giro a Mindfulness en occidente. Es así como Kabat-Zinn diseña el Programa para la reducción del estrés basado en atención plena, que durante tantos años ha tenido éxito en todo tipo de personas. El programa MBSR por sus siglas en inglés incluye ejercicios de yoga, atención a la respiración, meditación caminando, escáner corporal y Mindfulness en la vida cotidiana.

Por lo que la popularidad de Mindfulness surge a partir de la necesidad que tenemos las personas de volver al camino de la atención plena, volver a la consciencia y disfrutar el aquí y ahora, de alguna manera estamos movidos por la necesidad de generar mejores y mayores conexiones personales e interpersonales, poner el foco en la autocompasión como mecanismo para mejorar nuestra calidad de vida. Es por eso que Mindfulness tiene una base importante en la meditación diaria, donde lo importante es comprender cómo funciona la mente, para descubrir las dinámicas y su comportamiento, luego hay que practicar la atención al cuerpo y a la mente, para llegar a la integración de la técnica y la observación de la mente en lo cotidiano.


Por qué es más que una moda, porque nos permite desarrollar habilidades de atención al presente, estando conscientes de la plenitud del momento vivido, lo que nos vuelve a la realidad y al sentir del momento vivido, explorando nuestro mundo interior, así logramos comprender que no somos nuestras sensaciones, emociones y pensamientos.

Y entonces, que dicen los estudios acerca de Mindfulness que la práctica ayuda al cerebro a modificar nuestra percepción del miedo y la ansiedad, aumenta la concentración, reduce el automatismo, potencia la autoconciencia y disminuye el sufrimiento, también la impulsividad, regula la presión arterial, ayuda al sistema inmune, mejora la calidad del sueño, los hábitos alimentarios, reduce el malestar psicológico, desarrolla la capacidad de autocuidado, entre muchos otros factores protectores, y tú cuando te unes a la moda?


Acá te dejo una experiencia personal que te puede servir para iniciarte en la exploración de Mindfulness.





 



bottom of page